20 de octubre de 2022 | Colombia, Maryland | Nicole Domínguez
La Convención de la Sociedad de Comunicadores Adventistas de 2022 recuerda el pasado y avanza con propósito, pasión y colaboración
Hay una electricidad rara dentro de una habitación de personas de ideas afines. Con el objetivo común de elevar el evangelio a través de la comunicación, los profesionales y estudiantes universitarios en el campo pudieron reunirse, establecer contactos, aprender y adorar del 13 al 15 de octubre de 2022.
En sus inicios en 1988, los fundadores de la Sociedad de Comunicadores Adventistas del Sur no podrían haber predicho que 11 años después se convertiría en la Sociedad de Comunicadores Adventistas (SAC), y mucho menos que 23 años, una pandemia e innumerables plataformas de redes sociales más tarde, sería el latido del corazón del evangelismo digital.
Durante tres días, casi 210 creyentes de todas las edades y grupos demográficos se congregaron en las oficinas de la División Norteamericana en Columbia, Maryland, para asistir a la convención en persona, y aún más participaron en línea a través de un pase de contenido virtual.
“Después de celebrar nuestra convención en línea en un formato modificado durante los últimos dos años, fue emocionante estar de regreso en persona”, dijo Kimberly Luste Maran, editora de Adventist Journey , directora asociada de comunicación de NAD y directora ejecutiva interina de SAC. “No estábamos seguros de cuántas personas podrían asistir y nos animamos a ver cómo nuestros números de registro alcanzaban y luego superaban nuestro límite. ¡Fue una bendición verlos reunidos este año para SAC!”
Bryant Taylor, presidente de SAC y director de comunicación entrante de la Asociación de la Unión del Sur, inauguró la convención con una bienvenida. Después de las presentaciones de los oradores, Brandi West, vicepresidenta de AdventHealth Consumer Innovation, y Carolina Anthony, directora ejecutiva de Digital Brand and Content Strategy de Advent, presentaron una sesión sobre gestión de la reputación, vinculando la reputación de la marca y su impacto. Comenzaron recordando a los asistentes que “tenemos que estar donde están nuestros consumidores… en lugar de invitarlos a nuestro espacio”. Después de la presentación, la sesión de preguntas y respuestas estuvo a cargo de Garrett Caldwell, director ejecutivo de Comunicaciones Externas de Advent Health.
Durante la próxima sesión, coordinada por Celeste Ryan Blyden, secretaria ejecutiva de Columbia Union Conference y ex editora de la revista Visitor , directora de comunicación y vicepresidenta del sindicato, comunicadores sabios e innovadores audaces compartieron sus pensamientos sobre la historia, el presente y el futuro de la comunicación adventista. Algunos de los panelistas invitados incluyeron a Orlan Johnson, Melissa Reid, Rebecca Carpenter, Kaspar Haughton, Richard Castillo, Hugh Davis y Michael Campbell.
“Somos solo una marca dentro del orgulloso linaje de los comunicadores adventistas. De hecho, desde nuestro inicio, descubrimos que era nuestra responsabilidad como creyentes expresar el cambio y el progreso”, dijo Campbell, director de Archivos, Estadísticas e Investigación de las Divisiones de América del Norte. . Confirmó nuestros orígenes con el movimiento abolicionista que estimuló el desarrollo adventista. Se animó a los asistentes a recordar que “nuestra marca como adventistas se forjó a través de la reforma social”, actuando como el catalizador y la base sobre la cual la marca adventista se fortaleció.
El desarrollo de esta marca siempre se ha basado en mostrar a Cristo. La serie de paneles permitió que 11 diferentes comunicadores profesionales subieran al escenario para discutir temas desde “El papel de la comunicación en contar nuestra historia” hasta “El papel de la comunicación hoy: desafíos y oportunidades” y “El papel del adventismo en los asuntos públicos y la justicia social”. y “El papel del adventismo en la era pospandémica de la comunicación social”. Dentro de todas las discusiones, dirigidas por Blyden, hubo una dedicación universal a salir de nuestra esfera y ser discípulos activos en el mundo, ingresando a nuevas esferas de comunicación como el campo misionero moderno. Carmela Monk Crawford, editora de Messagerevista, lo resumió mejor: “[Los adventistas] deben ser una voz fuerte en la conversación, porque todo lo que estamos haciendo está moldeado por el evangelio”.
Esta importancia de la conferencia no se puede subestimar por su priorización del contenido adaptado a los comunicadores de la iglesia, sin embargo, este año fue doblemente especial debido a que fue la primera conferencia en persona desde 2019. La pandemia, aunque perturbadora, fue una oportunidad para que los comunicadores hacer lo que mejor saben hacer: explorar nuevas formas de crear conexiones. Más del 50 por ciento de los constituyentes dijeron que asistían a SAC por primera vez. Blyden habló sobre cómo cada convención se basa en preguntar: “¿Cómo damos forma y compartimos el mensaje adventista?”
TechTalk, conferencias magistrales y talleres
El viernes, los asistentes asistieron a la TechTalk de las 8 am organizada por Bryant Taylor y Courtney Herod. La madrugada no hizo nada para sofocar el entusiasmo ni la asistencia de la sesión con el salón repleto de comunicadores listos para echar un primer vistazo a la tecnología que se puede aplicar a sus ministerios.
TechTalk ha sido durante mucho tiempo un favorito entre los asistentes habituales debido a la tecnología de comunicación como la caja Elgato, la cámara múltiple Mevo, el enlace insta 360 y varios artículos más que debutaron y sí, incluso se regalaron.
El orador principal de la mañana, un pastor y consultor de comunicaciones, Pierre Quinn, hizo una presentación interesante y profunda sobre cómo desbloquear el potencial de nuestras habilidades únicas para reconocer todos los aspectos de la comunicación. El impacto de traer cada paso de nuestros movimientos a Dios fue discutido en su totalidad. “Nos estamos condicionando a creer que hay más poder en la petición que en el elogio”, dijo Quinn. Su mensaje concluyó detallando las preguntas que debemos hacernos al embarcarnos en el ministerio de la comunicación.
Una serie de talleres fue lo siguiente. En total se ofrecieron 12 sesiones, cada una explorando los aspectos personales, profesionales y espirituales de la comunicación.
Greg Dunn, un especialista en comunicación de crisis y relaciones públicas desde hace mucho tiempo, organizó un taller sobre “Cómo manejar los medios durante una crisis”. La diseñadora profesional Kelly Coe, directora de comunicación de la Conferencia de la Unión de Columbia, ofreció su experiencia en “Teoría del arte: fuentes, diseño, tendencias y más”, profundizando en el meollo de la contratación para cada medio, desde fotografía, diseñadores gráficos, artistas y más. .
Heather Moor, Kaleb Eisele y Nina Vallado, creadores de contenido y presentadores del exitoso podcast de Adventist Learning Community, se unieron al pastor Anslem Paul para responder las preguntas del panel de Caldwell sobre “Podcasting: por qué y cómo”. Exploraron cómo el medio de los podcasts permite conversaciones más profundas que se abren al público.
Tanya R. Cochran, profesora de inglés y comunicación en Union College, habló sobre la “compasión consciente de uno mismo” y aclaró que “la compasión no es autocompasión o autocomplacencia, es una observación de la realidad y el apoyo”. Un asistente elogió el taller por brindar visibilidad al tema y dijo: “En las esferas cristianas, la autocompasión no se apoya, pero es un pilar muy importante para el cristianismo”.
Con los talleres de la mañana concluidos, los miembros de la conferencia se reunieron para almorzar y una breve reunión de negocios para informar a los electores sobre los miembros actuales y nuevos de la junta. La transición más notable fue que Taylor pasó el mando a la nueva presidenta Brenda Dickerson, directora de comunicación de la Asociación de la Unión de América Central.
Después del almuerzo, se reanudaron los talleres. El pastor y creador de contenido Kevin Wilson, conocido cariñosamente en línea como “The Chai Guy”, dirigió una sesión sobre “The Role of the Christian Influencer”. Ocupar las redes sociales como cristiano conlleva una gran responsabilidad, llamándonos a comprender que “puede que no acepten tu teología, pero se quedarán por tu integridad”.
La freelancer profesional Becky St. Clair compartió su experiencia en su taller “Palabra escrita: Campamento de trabajo independiente”, analizando los detalles de ser un freelancer y compartiendo orientación sobre cómo navegar la profesión. Al final, imploró a los trabajadores independientes que “sepan lo que valen y se apoyen en su conjunto de habilidades”.
La analista de programas y contratista gubernamental Stacia Dulan Wright habló sobre “The Pivot: una guía de supervivencia de eventos, marketing y comunicaciones pospandémicas”. Esta sesión permitió a la multitud compartir cómo adaptaron sus ministerios personales y públicos durante la pandemia.
Los numerosos estudiantes presentes en la conferencia recibieron atención en un panel sobre “Consejos para estudiantes que buscan trabajo: guardarropa, currículum, entrevistas y más”, con la discusión, facilitada por Victoria Joyner, profesora de la Universidad Adventista del Sur y locutora de radio desde hace mucho tiempo, dirigida por Brittney Winkfield, Kevin Krueger y Gina S. Brown.
Aquellos ansiosos por aprender cómo tener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida asistieron al taller de la consejera licenciada Kim Machado “Acto de equilibrio: Navegando el estrés en el hogar, la iglesia y la carrera”. Finalmente, Derek Lane, pastor, director de Oregon Conference Outreach Ministries y propietario de Lane Consulting Group, ofreció orientación en su presentación “Recaudación de fondos para el ministerio: más allá de las bancas”.
Conexiones
Con los talleres del día concluidos, los electores disfrutaron de una cena y compañerismo. Reanudar las conferencias en persona significó que los asistentes llegaron al corazón del evento: conectarse con profesionales de ideas afines y establecer contactos con estudiantes y profesionales.
Maran comentó: “Tratamos de equilibrar las presentaciones con tiempo para que las personas se conectaran; había una necesidad humana de que nuestros comunicadores se conectaran y simplemente hablaran. Tener a los estudiantes allí con los profesionales se sumó a esos preciosos momentos”.
Los estudiantes de muchos colegios y universidades de la NAD recibieron ofertas de pasantías, oportunidades laborales y orientación profesional. Miranda Delgado, estudiante de último año de la Universidad Adventista del Sur (SAU) comentó: “Es alentador ver todo el progreso que se está logrando. Podemos avanzar y ver todas las cosas nuevas para expandirse”.
Otra estudiante de último año de SAU, Stefanie Green, elogió la oportunidad de conocer gente en su campo “Estoy aquí para conocer gente que conoce sobre comunicaciones y establecer contactos con profesionales que puedan brindarle orientación”. SAC practicó lo que predicaba sobre el evangelismo digital al ofrecer una aplicación en la que los asistentes podían ver el cronograma, publicar debates sobre los talleres y compartir ideas en las redes sociales sobre el evento bajo #SACNAD22.
El evangelio a través de la comunicación
El sábado fue recibido por un servicio de vísperas los viernes. El vocalista Tony Douce dio una serenata a los electores antes de que el presidente de NAD, G. Alexander Bryant, abriera el sábado con su mensaje “Cuenta la historia”. Marcos 5: 18-20 fue el enfoque central del sermón con Bryant explicando cómo todos son ministros del evangelio. Compartió: “El poder de Dios puede transformar vidas de la peor condición humana”.
La Escuela Sabática comenzó a la mañana siguiente con videos de personas extraordinarias que trabajan para el ministerio de Dios. Nicole y Victor Broushet, fundadores de los restaurantes The Vegan Nest, y el maestro de historia de la Academia Monterey Bay, Timothy Zytkoskee, fueron destacados en los videos de la revista Adventist Journey . La Iglesia Adventista del Séptimo Día del campus de Beltsville DC recibió la plataforma con su equipo de adoración dirigiendo la alabanza y su pastora, Joanne Cortes, también miembro de la junta del SAC, explorando la historia de Marcos 6:31-44 y Juan 6:7-9, recordando priorizar a las personas y a las generaciones más jóvenes. Cortés abordó cómo “a veces pasamos por alto a las personas porque no se ajustan a nuestros criterios”. Ella les dijo a los feligreses que “nunca debemos perder nuestro llamado debido a la especulación externa”.
El sábado por la noche, los electores regresaron a un auditorio decorado y una comida servida. El músico Felipe Paccagnella tocó música durante la cena, luego el programa hizo la transición a una presentación en el Festival de Cine Sonscreen, que algunos asistentes describieron como una deliciosa conclusión de la convención. Maran y Rachel Scribner, directora de programas de festivales y gerente de eventos, y gerente de convenciones de SAC, compartieron largometrajes de festivales de este año y de años anteriores, incluidas tres películas de estudiantes: Spark , Knock Knock y Hamilton . Además, también se presentaron avances de proyectos pasados, presentes y futuros.
La velada culminó con la entrega de los premios SAC. Megan Yoshioka ganó el premio SAC Student Award, Makena Horton recibió el premio SAC Young Professional Award y, finalmente, hubo dos ganadores del premio Lifetime Achievement Award, Rajmund Dabrowski y R. Steven Norman III. Un premio final, el Premio al Liderazgo de SAC, se entregó a Daniel Weber, ex director ejecutivo de SAC y director de comunicación de NAD, por su liderazgo de servicio, trabajo arduo y tutoría a lo largo de los años.
El fin de semana tuvo un nivel de dedicación y enfoque que trascendió el evento, lo que permitió un entusiasmo contagioso y una adoración unificada. Tener espacios que fomenten el crecimiento y el desarrollo del evangelio a través de la comunicación permite que las generaciones mayores compartan su experiencia y alienta a los comunicadores más jóvenes a saber que hay un espacio para que prosperen. Eventos como este son el punto de partida para conexiones más profundas, pasando el manto para continuar con el llamado del ministerio.
— Nicole Domínguez es una escritora independiente de Chicago, Illinois.