Carolyn R. Forrest, secretaria adjunta y directora de relaciones humanas de la División Norteamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, inauguró el sexto y último día de las reuniones de fin de año de la NAD el martes 2 de noviembre de 2021 con una lectura del Salmo 100:2. La Academia Fountainview en Lillooet, Columbia Británica, Canadá, presentó la selección musical del día a través de un video, interpretando “Your Grace Still Amazes Me”.
Siguió un devocional de Minervino “Minner” Labrador, Jr., vicepresidente de Ministerios Multilingües de la NAD. Habló sobre la frase, “Solo vete”. Citando Lucas 10, Labrador señaló que Jesús les dijo a Sus discípulos que no debían ir a hacer el trabajo por el poder y la autoridad que les otorgaba, sino porque la recompensa por seguir Su llamado es la vida eterna.
“No os regocijéis del reconocimiento que recibís”, resumió. “Alégrense porque sus nombres están escritos en el Cielo. Ahora ve a ayudar con la cosecha”.
Informes del Ministerio
Un informe detallado e inspirador de la Universidad de Oakwood demostró que a la institución le ha ido muy bien durante el último año, a pesar de los desafíos presentados por la pandemia mundial de COVID-19. El presidente Leslie Pollard informó a través de un video que la universidad ha tenido muchas “bendiciones y avances”.
Como resultado de la continuidad de la fuerza laboral completa en plena salud (sin despidos y cero casos de COVID), la Universidad de Oakwood pudo lograr lo siguiente en los últimos 12 meses:
- Devolver todos los pagos atrasados a los empleados (resultado de las disminuciones salariales);
- Aumento de salarios en un 3 por ciento (aumento del costo de vida);
- Completó varios proyectos de capital, incluida una asociación de centro de salud con el Hospital Huntsville, un mercado agrícola y un mercado móvil, y un centro para el espíritu empresarial;
- Ser anfitrión de la Escuela de Ingeniería y Cibertecnología de Alabama (escuela secundaria) en su campus durante un año; y
- Comenzó planes de 10 años para un programa de vivienda para empleados.
“Pudimos salir adelante a pesar de la pandemia y estamos usando esos dólares para reinvertir en el futuro”, concluyó Pollard. También recordó a los delegados que el 16 de noviembre de 2021 la Universidad de Oakwood celebrará 125 años.
Dale Galusha, presidente de Pacific Press Publishing Association, presentó un informe en video con el tema “Justo en el blanco”. PPPA produce más de seis millones de piezas de material para compartir cada año y proporciona recursos para las iglesias, incluidas lecciones de Escuela Sabática en 17 idiomas para cada grupo de edad.
“Hay muchas formas de evangelismo”, dijo. “Los más efectivos son aquellos que llegan a las personas donde están”.
Siguieron informes en video de la Unión de América Central y la Unión de la Conferencia del Pacífico. El video de Pacific Union fue una colección de imágenes de todo el sindicato a lo largo del año pasado, bajo el tema “Amor. Atender. Guiar.” Mid-America Union compartió aspectos destacados de varias escuelas y organizaciones de atención médica. Una historia destacada fueron las clases de construcción de la Academia Dakota que enseñaban a los estudiantes habilidades prácticas que luego pusieron en uso para remodelar las viviendas de los profesores.
Luego, la reunión pasó a una sesión ejecutiva para revisar las ediciones de políticas y votar; El presidente de NAD, G. Alexander Bryant, recordó al grupo que estas mociones y votaciones solo pueden tener lugar durante la reunión de fin de año. Se recomendaron varios ajustes y cambios de política y todos fueron aprobados luego de los comentarios y preguntas del comité ejecutivo. [Puede encontrar un informe completo de las revisiones de políticas aquí .]
Libertad Religiosa y la Vacuna COVID
La sesión ejecutiva sobre la revisión de políticas y la agenda de consentimiento fue seguida por un informe del Grupo de Trabajo COVID-19 de NAD, que incluye información sobre la posición de la Iglesia Adventista sobre la vacuna. Bryant le recordó al grupo que el propósito de este segmento no era decidir la posición de la iglesia, sino compartir y aclarar cuál es esa posición; y recibir el informe del grupo de trabajo.
Kyoshin Ahn, secretario ejecutivo de NAD y presidente del grupo de trabajo COVID-19, informó que el grupo estaba compuesto por 14 personas de los sectores de salud, educación y administración, incluida la representación de NAD, AdventHealth, la Conferencia General, Lake Union Conference ( comunicación), la Universidad de Loma Linda y representantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y la Facultad de Salud Pública Chan de Harvard.
Después de que Ahn comentó sobre el papel importante que juega la libertad de conciencia en todas estas discusiones, Orlan Johnson, director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa (PARL) de la NAD, subió al podio para compartir una declaración.
“Se puede argumentar que la libertad de conciencia es probablemente la base de todas las libertades en lo que respecta a los derechos humanos”, comentó Johnson.
Continuó explicando el propósito de PARL: que están comprometidos a ayudar a cualquiera que lo necesite, independientemente de su convicción personal sobre un tema.
“Aunque a veces podemos tener una diferencia de opinión, nuestro trabajo no es juzgarte”, señaló. “Nuestro trabajo es ayudarlo, y cualquier persona que busque ayuda en nuestro departamento la recibirá”.
Johnson agregó que PARL ayuda al ayudar a asegurar una exención religiosa y adaptaciones razonables de parte de los empleadores. Concluyó su presentación afirmando que las diferencias de opinión están bien.
“La realidad es que la división es una de las principales herramientas que usa el diablo y ha tenido mucho éxito en eso”, dijo Johnson. “Si puede dividirnos entre nosotros, puede separarnos de Cristo. Sin embargo, debemos recordar que podemos ser diferentes, pero no tenemos que estar divididos”.
Declaración de GC sobre vacunas
Peter Landless, director de Ministerios de Salud de GC, leyó la declaración publicada recientemente por la Asociación General con respecto a la vacuna COVID-19, que se puede encontrar aquí . Comenzó señalando que, dado que la sanidad es uno de los cuatro pilares de la Iglesia Adventista, nuestro énfasis no solo está en cómo estar saludable, sino también en cómo podemos compartir la salud.
“El saneamiento, el agua potable y la inmunización han cambiado la forma en que vivimos y cuánto tiempo vivimos”, dijo.
Landless continuó señalando que cuando se ordenó la vacunación contra la viruela a principios del siglo XX, el Espíritu de Profecía guardó silencio sobre el asunto. Agregó que el consejo dado a los misioneros a lo largo del siglo pasado ha sido el de “estar protegidos” lo mejor posible, lo que incluye recibir vacunas. Luego señaló la declaración de la Conferencia General de 2015 sobre inmunización, sobre la cual se elaboró la declaración específica de vacunación contra el COVID-19.
“Nuestro llamado también es que debemos ser amables, cariñosos y no discriminatorios”, concluyó Landless. “Debemos escuchar, cuidar y vivir juntos en paz y unidad, por la gracia de Dios”.
Detalles del grupo de trabajo COVID-19
Angeline Brauer, directora de Ministerios de Salud de NAD, informó sobre la actividad del grupo de trabajo COVID-19, incluido su proyecto de investigación, que incluyó más de 1,000 respuestas de 500 iglesias seleccionadas al azar de toda la división.
Los datos iniciales sugieren que el 67,5 por ciento de los miembros de la iglesia han recibido al menos una dosis de la vacuna. Las iglesias en el centro de la ciudad y las áreas metropolitanas reportan índices de vacunación más altos que los lugares rurales; y las iglesias más grandes parecen tener tasas de vacunación más altas que aquellas con congregaciones más pequeñas. Treinta y seis por ciento de los encuestados dijeron que no estaban familiarizados con la declaración de vacunas de 2015 de la GC, y 175 personas dijeron que estarían dispuestas a hablar con el grupo de trabajo con más detalle por teléfono para compartir sus pensamientos y opiniones.
Brauer también habló sobre los Ministerios de Salud Voices of Hope , creados durante la pandemia para “edificar la familia de nuestra iglesia; un espacio para la curación, el consuelo y la unión”. Las características incluyen una sección “Mi historia pandémica”, una página para recordar a un ser querido perdido por COVID, presentaciones de solicitudes de oración, consejos para el cuidado personal, inspiración, recursos para el ministerio pandémico, un enlace a información sobre exención de vacunas, seminarios web y escritos adventistas tempranos.
“Este es un momento en el que nosotros, como iglesia, estamos llamados a unirnos”, dijo Brauer. “Es nuestra oración que estos recursos nos ayuden a involucrarnos unos a otros en conversaciones saludables y sinceras mientras buscamos lograr la misión de nuestra iglesia”. También se señaló que la división ha proporcionado recursos y declaraciones en su sitio web corporativo .
El grupo de trabajo continuará reuniéndose para abordar las preguntas y necesidades que continúen surgiendo. La moción para recibir el informe del grupo de trabajo fue aceptada con un 92 por ciento de los votos.
Informes de NAD Cloud, capellanía y unión
Luego se mostró un video que presentaba la nueva NAD Cloud, una nube privada integral y un servicio de ubicación de publicaciones en la web. Este servicio personalizado está disponible para cualquier entidad en NAD, proporciona almacenamiento ilimitado y está protegido mediante extensas auditorías de seguridad semanales, todo sin cargo.
Siguió el informe de capellanía, presentado por Paul Anderson, director de Ministerios Adventistas de Capellanía, y M. Gilda Roddy, subdirectora. Informaron que actualmente tienen más de 750 capellanes en el campo y que durante la pandemia, los números de respaldo mensual no cambiaron.
“Al trabajar en diversos entornos, los capellanes son la presencia de la iglesia, a menudo en lugares donde la iglesia no tendría ningún ministerio”, compartió Roddy.
Luego vinieron varios informes sindicales, cada uno de los cuales informaba planes para programas de evangelización intencionales y enfocados en 2022, muchos de los cuales también incluían la plantación de iglesias.
La Asociación de la Unión del Pacífico Norte informó que ha asignado fondos especiales para apoyar a sus tres asociaciones más pequeñas en un esfuerzo por facilitar el crecimiento, comenzando en Treasure Valley de Idaho.
La Southwestern Union Conference compartió que con la afluencia de población de varias partes del país, la diversidad es alta, por lo que están entusiasmados. También están trabajando para ayudar a las personas en el sur de Luisiana a recuperarse después del huracán Ada.
A través de una asociación con ADRA Canadá, la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Canadá ha comenzado un proyecto de jardinería comunitaria, convirtiendo áreas de césped de alto mantenimiento en espacios para crear comunidad, obtener aire fresco y alimentos frescos, y aprender más sobre Cristo y la Iglesia Adventista. .
La Unión Asociación del Atlántico (AUC) compartió que el próximo año presentarán series de evangelización no solo en inglés, sino también en español y karen.
Luego se llamó a votación para seleccionar los cuatro puntos principales de énfasis de la discusión del día anterior sobre Medios (la segunda de las tres M de la semana). Resultados:
- Formación profesional en redes sociales para pastores;
- Crear contenido para que los miembros lo compartan en varias plataformas;
- Utilizar a los jóvenes para liderar en las redes sociales; y
- Integrándonos intencionalmente en la comunidad.
Tutoría: La Tercera M
La sesión de trabajo del día se centró en la Mentoría, la última de las tres M elegidas como enfoque estratégico de la división.
“Todos estamos tratando de una forma u otra de desarrollar líderes en nuestras organizaciones”, dijo Bryant. “¿Dónde hay algunos puntos de superposición? ¿Dónde están algunos puntos de integración y colaboración?”
Luego, Bryant compartió estadísticas que indican que casi el 50 por ciento de los pastores son elegibles para la jubilación en los próximos tres años, luego les pidió a los grupos sindicales que consideraran las siguientes preguntas durante la reunión:
- ¿Cómo estamos equipando a la próxima generación de líderes?
- ¿Quién es tu Timothy o Teresa?
- ¿Cómo encuentra a alguien a quien orientar intencionalmente?
- En un sistema basado en distritos electorales, ¿cómo podemos preparar líderes intencionalmente para el mañana?
Los informes posteriores a la discusión arrojaron varios puntos de énfasis, que se recopilaron y se enviarán a los participantes más tarde para que voten electrónicamente. Algunos sindicatos informaron sobre las formas en que ya están enfocados intencionalmente en el desarrollo del liderazgo.
Antes de terminar, el comité permanente de nominaciones de la NAD fue aceptado para los próximos cinco años con un voto del 97 por ciento.
En conclusión
En sus comentarios finales, Bryant dijo: “Confieso que no tengo la fuerza ni los medios para hacer la tarea que Dios me ha llamado a hacer. Pero sí confío en el poder que Él ha prometido”.
Bryant luego citó a Elena G. de White: “Solo a aquellos que esperan humildemente en Dios, que velan por su guía y gracia, se les da el espíritu. El poder de Dios espera su demanda y recepción. Esta bendición prometida, reclamada por la fe, trae consigo todas las demás bendiciones” ( El Deseado de Todas las Gentes , pág. 672).
“Esta es la promesa en la que todos estamos”, concluyó Bryant. “En estos días, cuando el mundo es cínico y vivimos en una nación que se ha vuelto cada vez menos una nación cristiana, los desafíos son abrumadores. Es en medio de este tiempo que Dios promete derramar su espíritu, y su espíritu llegará al corazón de los hombres y mujeres en los últimos días”.
La oración de clausura estuvo a cargo de G. Earl Knight, presidente de las UAC.